Las investigaciones arqueológicas encontraron que los orígenes del culto funerario en México, datan de 1350 a. C., descubrieron que se edificaron tumbas con cuerpos flexionados y ofrendas suntuosas. Este culto tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad; que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.
En México la celebración del Día de Muertos es de distintas formas. Como se observa la forma tradicional es un rito ancestral cultural y religioso, el cual ha cambiado el sentido y depende de diversos factores y del lugar, pues no es lo mismo en la Ciudad que en el campo, influye también el nivel socio-económico y cultural de los sectores sociales.
Es una de las festividades más representativas de México enfocada a honrar a los ancestros y de las más conocidas a nivel mundial por su colorido, significado y representación única. La UNESCO ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.